Fecha 2024
Viernes, 29 de marzo
Fecha 2025
Viernes, 18 de abril
Oficial: | Viernes Santo |
---|---|
Otros: | Viernes de la Pasión Viernes de Semana Santa |
En inglés: | Good Friday Holy Friday Great Friday |
El Viernes Santo es el segundo día festivo consecutivo de la Semana Santa, dando continuidad al puente festivo más largo del año. Su fecha cambia cada año debido a que es calculada con base en el calendario lunar. Se celebra el viernes anterior al domingo de Pascua (o domingo de Resurrección).
El Viernes Santo se realiza la liturgia de Adoración a la Cruz y es el único día del año en el que no se celebra misa. Este día el altar está desnudo, no hay flores ni palmas, no se canta el Gloria. Tampoco se muestran las imágenes ni la cruz. Es la señal del silencio del mundo ante la muerte de Jesús.
Esta es la segunda celebración del Triduo Pascual de la Pasión y Resurrección de Cristo, el cual empieza el día anterior (Jueves Santo) y finaliza entre la noche del siguiente sábado y madrugada del domingo con la Vigilia Pascual.
Este día los cristianos recuerdan los hechos que llevaron a la muerte de Jesús en la cruz. Para los creyentes este hecho es importante debido a que su muerte fue un sacrificio por todos los pecados de la humanidad. Además, Jesús mostró su lado más humano en los momentos previos a su muerte y finalmente, luego de 3 días, resucitó.
Según el Nuevo Testamento, en la mañana del viernes previo a la Pascua, tal como él mismo esperaba, Jesús fue arrestado y llevado a juicio. Los sumos sacerdotes, los letrados y ancianos del Consejo lo llevaron ante Poncio Pilatos, el gobernador de Judea, quien finalmente lo sentenció a muerte por autoproclamarse el Mesías. Pilatos inicialmente se rehusó porque Jesús no había roto ninguna ley romana. Lo interrogó, pero Jesús no se defendió. Como era la costumbre en Pascua, Pilatos preguntó a los asistentes a cuál preso querían liberar. Para su sorpresa, la gente, movida por los sumos sacerdotes, solicitó la libertad de Barrabás (un revolucionario que buscaba la caída de los romanos) y pidió la peor condena posible para Jesús, que fuera crucificado.
Pilatos ordenó azotar a Jesús. Los soldados, después de burlarse de él y ponerle una corona de espinas por tratarse supuestamente de un rey, se lo llevaron para ser crucificarlo.
La Biblia indica que, luego de caminar hacia el Gólgota (el Calvario) cargando su propia cruz, a las nueve de la mañana Jesús fue crucificado. Luego, al medio día, la oscuridad cayó sobre toda la región hasta la muerte de Jesús a las 3 de la tarde.
En todas las iglesias de ciudades y municipios del país se realizan ceremonias, ritos y actos religiosos.
Entre las actividades religiosas se encuentran:
La procesión del Viacrucis
El sermón de las Siete Palabras
La liturgia de Adoración a la Cruz
La procesión al Santo Sepulcro
Las celebraciones de Semana Santa más tradicionales del país se llevan a cabo en Popayán y Mompox. También en Pamplona (Norte de Santander), Tunja y Santa Fe de Antioquia.
Popayán, capital del departamento del Cauca, conserva su arquitectura colonial y es reconocida por la cantidad y diseño de los templos y conventos. Durante toda la semana santa se llevan a cabo eventos conmemorativos como el Festival de Música Religiosa, los Conciertos de Campanas y las distintas procesiones por las calles de la ciudad.
Domingo de Ramos: Procesión de Domingo de Ramos
Lunes Santo: La Sagrada Eucaristía
Martes Santo: Procesión de Nuestra Señora La Virgen de Los Dolores
Miércoles Santo: Procesión del Amo Jesús
Jueves Santo (festivo): Procesión del Señor de la Veracruz
Viernes Santo (festivo): Procesión del Santo Entierro de Cristo
Sábado Santo: Procesión de Nuestro Señor Jesucristo Resucitado
Las procesiones son desfiles que se han destacado durante las celebraciones religiosas por cientos de años. Algunas de las tallas utilizadas durante las procesiones son del siglo XVIII, otras quiteñas y otras más modernas. Los cargueros son personajes centrales en la celebración de Semana Santa, no solo por el esfuerzo y el atuendo, sino por el honor que representa cargar las imágenes.
El festivo de Viernes Santo, en los pueblos costeros del Pacífico, los pescadores no salen al mar. En muchos pueblos las personas no se bañan en los ríos por temor a la muerte.
En la costa Atlántica muchos esperan escuchar el canto del gallo al medio día como signo de buena suerte.
Muchas personas acostumbran ayunar el Viernes Santo. Otras no comen carne de res o de cerdo como muestra de sacrificio.
En algunos pueblos se recogen las flores de la higuerilla como símbolo de una gran prueba que vivirán en los siguientes días. Si superan la prueba, tendrán buena suerte el resto de la vida.
En Nariño es costumbre bendecir agua para después regarla por la casa con ramas de romero o yerbabuena para alejar a los malos espíritus y proteger a las mujeres jóvenes.