Fecha 2025
Miércoles, 1 de enero
Fecha 2026
Jueves, 1 de enero
Oficial: | Año Nuevo |
---|---|
Otros: | Año Nuevo occidental |
En inglés: | New Year's day |
El 1 de enero, primer día del año, es festivo en Colombia y en muchos lugares del mundo para celebrar el comienzo de un nuevo año. Adicionalmente es una celebración católica con motivo de la Solemnidad de Santa María, Madre de Dios.
El 1 de enero es el primer día del año de acuerdo con el actual calendario civil, que ha estado vigente desde su introducción en 1582 por parte de la Iglesia. Este día es ampliamente celebrado y es quizás el festivo más común alrededor del mundo.
Los católicos también celebran la fiesta de la Solemnidad de María, Madre de Dios, considerada la celebración mariana más importante en el mundo occidental.
La tradición de esta celebración nació en el Imperio Romano (se estima que en el año 153 A.C.). Los magistrados anuales se posesionaban en sus cargos el 1 de enero, el día dedicado al dios Jano, que ordenaba sobre el pasado y el futuro.
Como signo para llamar la buena suerte, los romanos usaban ropa nueva, los hombres se llenaban los bolsillos con monedas, los esposos regalaban a sus mujeres dinero y la primera vez que pasaban debajo del umbral de la puerta de sus casas, lo hacían con el pie derecho. Muchas de esas tradiciones están vigentes y se viven en la fiesta del 31 de diciembre.
Fue el calendario juliano, aprobado por Cayo Julio César (S. 46 A.C.), el que propuso el mes de enero como inicio del año. Antes, el comienzo se asimilaba con la primavera, época en la cual todo volvía a florecer. El calendario juliano no fue aceptado por los pueblos del imperio y muchos siglos después, tampoco por los cristianos. En el año 1582, con el objetivo de corregir diez días del calendario y adaptar la realidad astronómica al calendario civil, el papa Gregorio XIII aprobó un nuevo calendario, el gregoriano, actualmente en uso en la mayoría de los países del mundo.
Por otro lado, en las catacumbas de Roma se han encontrado pinturas que demuestran festejos alrededor de la figura de María como Madre de Dios. La mayoría de líderes católicos indican que que esta es la celebración a María más antigua que existe.
El Concilio de Éfeso, celebrado en el año 431, proclamó a María como Madre de Dios, por los testimonios escritos que hablan de ella como la madre de Jesús. Sin embargo, solo después del Concilio Vaticano II, se oficializó esta celebración y se le dio la máxima categoría litúrgica, es decir, la de solemnidad.
Las celebraciones del comienzo del año suceden en las casas de familiares o amigos y usualmente comienzan desde la noche del 31 de diciembre. La cena y la música festiva suelen jugar un papel importante durante la celebración. Además, durante la noche del 31 y la madrugada del 1 de enero se suelen realizar múltiples espectáculos con fuegos artificiales.
Existen numerosas tradiciones y agüeros en todo el país, entre los que se incluyen:
Salir a la calle con una maleta y “darle la vuelta a la manzana”
Usar lentejas en los bolsillos o billetera
Usar ropa interior amarilla
Cenar lechona, pavo o tamales
Quemar un “año viejo” (un muñeco que representa el año que pasa)
Comer 12 uvas pidiendo un deseo por cada una
Guardar o esconder dinero en un bolsillo
Mantener las luces de la casa prendidas toda la noche